LA BIBLIOTECA EL PILAR DE FUENTE EL SAZ FORMARÁ PARTE DEL PROYECTO CARNÉ ÚNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Fuente el Saz, 13 de abril de 2016. La Biblioteca Pública “El Pilar” de Fuente el Saz de Jarama ha sido seleccionada por la Comunidad de Madrid para formar parte de la 2ª Fase del Proyecto para la Formación del Catálogo Colectivo Regional que permitirá, entre otros beneficios, la implantación de un carné único para todos los usuarios de las bibliotecas de la región participantes en el proyecto.
Este proyecto se ha escalonado en varias fases. En la primera se han integrado bibliotecas de grandes municipios de la Comunidad de Madrid. La segunda fase integrará a 26 municipios más, entre los que se encuentra Fuente el Saz. Se basa en la cooperación y uso compartido de recursos cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la lectura pública y con un solo carné poder acceder a todas las bibliotecas de la región, lo que supondrá el poder disfrutar de más de siete millones y medio de documentos, que podrán localizarse con un solo clic a través de una ventana única en Internet.
En definitiva, el carné único permitirá:
1. El acceso del ciudadano a los servicios de todas las bibliotecas públicas de la región.
2. Más de 7,5 millones de ejemplares en un solo clic: los madrileños podrán consultar a través de una ventana única en Internet en qué biblioteca se encuentra el libro que busca y reservarlo.
3. Una gestión más eficiente de los recursos disponibles, gracias a la integración de datos.
4. Extensión de la automatización en todas las bibliotecas públicas de la región, impulsando un sistema bibliotecario más desarrollado y moderno.
El resultado final será una gran biblioteca virtual, con lectores con carné de socios para toda la red, un catálogo colectivo real disponible en Internet, posibilidad de compartir recursos, ahorrar costes de tiempo en catalogaciones, implantación de servicios avanzados en línea.
Desde noviembre, la Biblioteca de Fuente el Saz está trabajando en este proyecto cuya implantación está prevista a mediados de mayo.